Arranca el Proyecto de Actividades de Reforestación en el IES Loustau-Valverde
Dada la importancia fundamental que representan los árboles y la vegetación en general para el ser humano, como elementos básicos de los ecosistemas, en la conservación de la vida y la biodiversidad, por su papel en la regulación del ciclo del agua, en la absorción de CO2, en la producción de recursos diversos, protección del suelo contra la erosión y el mantenimiento de su fertilidad, es fundamental que los niños y jóvenes conozcan la vegetación autóctona, y se impliquen emocional e intelectualmente en su conservación, aprendan a cuidarla y amarla, y adoptar una postura responsable respecto a su mantenimiento y protección.
Por esto, planteamos la actividad de plantación de árboles y arbustos autóctonos en los espacios disponibles en el recinto escolar, con los siguientes objetivos:
- Acercar a los alumnos al conocimiento de árboles y arbustos, para que distingan diferentes especies de nuestros ecosistemas.
- Familiarizar al alumno con la morfología de las especies vegetales y su relación con la fisiología y ecología a nivel elemental.
- Promover el trabajo en equipo y su colaboración, en grupos, con reparto de tareas y adquisición de conductas y hábitos de respeto y actitud de compromiso.
- Aprendizaje de sencillas técnicas durante todo el proceso de elección del espacio, preparación del terreno, plantación, cuidado y riego (en su caso), manejo de herramientas…
- Que los alumnos aprendan a valorar la importancia de los árboles para la humanidad y establezcan vínculos emocionales, mediante la implicación personal durante la plantación y posterior seguimiento del desarrollo. Cada alumno puede poner su nombre a un ejemplar concreto.
- Estimular y cultivar los valores estéticos de la vegetación y el paisaje; aprender a disfrutar del paisaje, la morfología, distribución espacial, sel seguimiento del crecimiento y los cambios estacionales, los olores…
Las actividades que se van a realizar son las siguientes:
- Charla y posterior coloquio, contestación de cuestionarios sobre árboles.
- Planteamiento del plan de plantación, con los objetivos que se pretenden y reparto de tareas, grupos, calendario, horarios …
- Consulta de bibliografía: guías ilustradas sencillas de árboles y arbustos, uso de las tecnologías de la información y comunicación…
- Elaboración de un pequeño herbario con diferentes tipos de hojas de las especies arbóreas y arbustivas del entorno.
- Elaboración de carteles murales que sinteticen las ideas básicas trabajadas sobre los árboles y la vegetación de la zona, para exponer al resto de la comunidad educativa.
- Elaboración de encuestas para consulta sobre árboles y vegetación en el entorno familiar y local (y dentro del IES) y exposición de los resultados de forma gráfica y sintética sobre el conocimiento popular de la vegetación.
- Estudio del terreno para la plantación: superficies, distancias, pendiente, orientación, humedad …
- Preparación del terreno, nivelaciones, surcos para reconducir el agua de lluvia u otras labores que se vean necesarias, situar los puntos y líneas de plantación, desbrozar, prever la forma de riego en su caso …
- Establecer un calendario y turnos de seguimiento, limpieza de la zona de restos antrópicos (bolsas, papeles…) riego si fuera necesario.
- Hacer un seguimiento en un “cuaderno de campo”, tomando datos del crecimiento, desarrollo, floración, aparición de hojas, brotes, etc …
- Cada alumno puede poner su nombre a un ejemplar concreto para tener una implicación más personal.