Skip to main content
IES Loustau-Valverde
Junta de Extremadura

Personal no docente

Personal de Administración

María Terera Bermejo Castro

Martina Eugenia García Rosado

Ordenanza

Ramón Espada Picado

Maria Ángeles Madera Liberal

Mercedes Morcillo González

Miguel Ángel Romero Liberal «Míchel»

Limpiadoras
Educador social
 
Ana Martín Matilla
Administrador informático
 
Esther  Roncero

 

Padres

    La
familia representa un papel esencial en la socialización inicial de los

individuos, constituyendo un auténtico canal de normatividad que inicia
a las personas, desde temprana edad, en la interiorización de las
normas básicas, en gran medida a través de la adquisición y aprendizaje
de la lengua.

 

En
el ámbito de la familia, los padres y las madres -como elementos
adultos y responsables- tienen una clara y neta misión educadora, a la
que no pueden renunciar.

Si
algo ha descubierto la Educación en nuestro tiempo es la necesaria
conexión que le une al ámbito familiar, de tal manera que difícilmente
tendrá éxito un proyecto educativo si no cuenta con el apoyo, con la
coincidencia coherente de objetivos y con el influjo positivo y
profundo que ejerce el medio familiar.

El
entorno familiar constituye una fuente principalísima de aprendizaje,
un medio de transmisión de valores y el primer ámbito donde se forja la
personalidad de los niños y las niñas.

Es
imprescindible, por consiguiente, conseguir trabajar al unísono en los
dos ambientes fundamentales en los que se mueve el alumnado: el
familiar y el escolar. De este modo, el efecto de la acción educadora
resulta multiplicado y un ámbito refuerza y realimenta la actividad del
otro.

 

 

Alumnado


Características del alumnado:

    Total alumnos matriculados curso 2006/7:  880

PROCEDENCIA:
    La procedencia geográfica de los alumnos del Centro
es preferentemente de la ciudad de Don Benito. La incidencia del
transporte escolar es, por tanto, escasa.

Alumnos transporte escolar: 29

NIVEL SOCIO-ECONÓMICO:
    El nivel socio-económico de las familias es medio y
medio-bajo y no demasiado heterogéneo, fundamentalmente de la
agricultura y del sector servicios.

Clase social a que pertenecen (según percepción de
los propios alumnos): Alta: 2%, Media-alta: 28%, Media: 51%,
Media-baja: 10%, Baja: 1%.

NIVEL SOCIO-CULTURAL:
    El ambiente socio-cultural en dichas familias se
caracteriza por un nivel medio-bajo y por una favorable disposición y
apertura al progreso educativo de sus hijos en diferentes ámbitos.

COLEGIOS DE PROCEDENCIA:
C.P. Francisco Valdés: 80

C.P. Zurbarán: 40

DISTRIBUCIÓN POR SEXO:
Alumnos: 380

Alumnas: 500

DATOS DE LAS FAMILIAS:
    Edad de los padres: Oscila entre 36 y 58 años; la
frecuencia más alta se sitúa entre 40 y 49 años. Hermanos: Sobre un 70%
de los casos, los alumnos tienen o han tenido hermanos en el Instituto.
Convivencia: El 75% vive con ambos cónyuges. Aproximadamente un 14%
vive sólo con la madre y un 1,5% sólo con el padre. Un 4,5% son
tutorados y un 5% no contestan.

Estudios de los padres:
Universitarios: 26% padres, 21% madres. Diplomatura/ingeniería: 9%
padres, 12% madres. Bachillerato y Formación Profesional: 26% padres,
28% madres. Primarios: 15% padres, 16% madres. No contestan: 24%
padres, 23% madres.

Situación profesional de los padres:

* Cargos directivos: 1%
* Profesionales cualificados (licenciados): 21%
* Profesionales de cualificación media (diplomados): 13%
* Técnicos y empleados: 24%
* Autónomos: 9%
* Subalternos: 14%
* Pensionistas: 1%
* En paro: 0%
* Sus labores: 17%

OBJETIVOS TRAS TERMINAR:
La E.S.O. :

  • Bachillerato: 75%.
  • Ciclos formativos: 13%
  • No sabe: 6%
  • Nada: 5%
  • Otros: 1%

El Bachillerato:

  • Universidad (Licenciatura): 58%
  • Escuela Universitaria (Diplomatura): 19%
  • Ciclos formativos (Nivel superior): 14%
  • No sabe: 7%
  • Nada: 2%