Skip to main content
IES Loustau-Valverde
Junta de Extremadura

Programa Quédate

 

  El proyecto propuesto tiene por objetivo general reducir el riesgo de fracaso escolar y de abandono escolar temprano. Para ello , se pretende incluir en varios factores de inclusión educativa que sestiman relacionados con estos fenómenos multicasuales:la autoestima, las vivencias dentro del contexto escolar, la interdependencia positiva en el aprendizaje grupal y la promoción de los valores sociales y cívicos.

   El proyecto general recibe el nombre de Repercusión y consiste en la creación de una banda de percusión y batukada, partiendo de ritmos, cantos y danzas de diferentes culturas e incluyendo  expresiones artisticas diversas: musica,danza, pintura, vídeo,fotografía , fundamentalmente. El resultado de aprendizaje estará formado por todas las  actividades  incluidas en esta banda de percusión, junto con otras afines que surjan de los intereses de lo participantes y de la evaluación continúa del desarrollo del proyecto

 

Proyect@

 

 

                                                                     9e3985a259d45fe5 photo

 

    Elementos de un aula de estimulación multisensorial

El proyecto “ Elementos de un aula de estimulación multisensorial” tiene por destino ayudar a alumnos con capacidades sensoriales diferentes a las nuestras o para la estimulación temprana.

Este proyecto se desarrolla en el IES Loustau Valverde de Valencia de Alcántara dentro del programa Proyecta que es promovido por la Junta de Extremadura y cofinanciado por el FSE.

Este es el tercer año que estamos desarrollando este proyecto

Actualmente contamos con la participación de 6 alumnos con capacidades diferentes, pero con un alto grado de implicación e inquietudes en el desarrollo de este tipo de proyectos de ciencia, tecnología, ingienería y matemáticas ,conocidos como STEM. Nos reunimos casi todos lo recreos y una vez a la semana por la tarde.

Todos estos proyectos tienen un denominador común la utilización de microcontroladores arduino y sensores compatibles con este y que gracias a su precio cada día mas reducido permite poner a nuestra disposición tecnologías muy avanzadas a precios bajos.. Los conocimientos que se necesitan son mucho mas avanzados que los curriculares y es muy necesario la investigación, la búsqueda de información, las pruebas, las practicas ,la realización los prototipos, los errores y la perseverancia para llegar a conseguir los objetivos.

 

 Llevamos varios años enseñando a nuestros alumnos el uso de la plataforma Arduino. El motivo es simple, haciendo nuestras las palabras de David Cuartielles⎯⎯cofundador de Arduino ⎯⎯les explicamos a nuestros alumnos que “En su vida todo lo que hay es digital, incluso la cosa mas tonta lleva un chip dentro, por ejemplo un microondas contiene un microchip, un coche puede tener hasta sesenta microchips, un ascensor también tiene varios microchips, y esos chips funcionan con tecnología digital. Arduino no es nada mas que un sistema que incluye uno de esos chips con el que pueden aprender el funcionamiento del mundo en el que viven hoy en dia y una puerta hacia el conocimiento de cómo funcionarán las cosas en el futuro”.

Como todo proyecto, el que aquí presentamos se inicia a partir de un boceto, una idea primaria, luego, las circunstancias de la vida, casualidades, o como queráis llamarlo esa idea primaria tomara forma. Una idea que en principio pretendíamos desarrollar en el Departamento a título experimental para explorar nuevas formas de implementar Arduino con otro tipo de dispositivos y elementos más allá de los sistemas robóticos o procesos automatizados.

Pero esos proyectos, a los que ya estábamos empezando a darles forma, tendrían una existencia aislada si no fuera por que durante el primer trimestre del curso 2016-2017 se incorporó a nuestro centro la persona que nos dió una perspectiva nueva sobre esos proyectos. Toni nos mostró las aplicaciones de nuestras ideas a espacios destinados a la estimulación sensorial para niños con ciertas deficiencias. Nos entusiasmamos con la idea y empezamos a darle forma, posteriormente, otra casualidad de la vida, se publica en el DOE el DECRETO 26/2017, de 7 de marzo, por el que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a financiar la implantación del Programa Experimental para el Desarrollo de Capacidades “PROYECT@” en centros educativos privados concertados de la Comunidad Autónoma de Extremadura. Ya teníamos el marco donde encuadrar el proyecto y la excusa perfecta para desarrollarlo.

 

-Memoria Técnica Proyect@| E2M Año 2017                        Galeria Fotos

-Memoria Técnica Proyect@| E2M2 Año 2018                      Galeria Fotos II

-Memoria Técnica Proyect@| E2M3 Año 2019                       Galeria Fotos III