I JORNADAS CIENTÍFICAS DEL IES LOUSTAU-VALVERDE
ll
(DEL 21 AL 25 DE NOVIEMBRE)
ll
La ONU ha declarado 2011 como Año Internacional de la Química, con el lema «Química: nuestra vida, nuestro futuro».

El año 2011 coincide con el centenario de la concesión del Premio Nobel de Química a Marie Curie. Además, se conmemora el centenario de la fundación de la International Association of Chemical Societies, precursora de la Unión Internacional de Química Pura y Aplicada. Se celebra también el 350º aniversario de la publicación del libro The Sceptical Chymist de Robert Boyle, en 1661, que marca el origen de la Química como ciencia moderna.

Todo lo que nos rodea puede expresarse y explicarse a través de la Química. La investigación científica actual contribuye a la mejora de nuestra calidad de vida, trabajando en los grandes retos alimentarios, energéticos, medioambientales, sanitarios, sociales… La Química, sin duda, tendrá un papel decisivo en la ciencia del futuro para mejorar la calidad de vida de todas las personas y en todos los lugares de la Tierra.

Todo esto hace que nos hayamos decidido a celebrarlo en el centro de un modo especial.

Durante esta semana tendremos distintas actividades, con las que queremos acercar la Química a todos los alumnos, y porque no, también a los profesores. Esperamos que participéis y que en próximos cursos podamos celebrar más jornadas de este tipo.

ACTIVIDADES PROPUESTAS.
  • EXPOSICIÓN “ENTRE MOLÉCULAS”. Durante la semana se expondrá la exposición creada por la organización encargada de la celebración del año de la química. Los alumnos la visitarán, en el horario previsto, y responderán a unas preguntas sobre la misma, adaptadas a su nivel. Lugar: Pasillos de la planta alta. Fecha: desde el 21 al 25 de noviembre.
  • EXPERIMENTOS. En colaboración con los alumnos de 1º de bachillerato, se presentarán distintos experimentos científicos. Lugar: Vestíbulo planta baja. Fecha: desde el 21 al 25 de noviembre.
  • PLANETARIO. En el planetario cedido por la Caixa, se podrá disfrutar de una proyección sobre astronomía, “El cielo en las estaciones”. Lugar: Sala de usos múltiples. Fecha: desde el 21 al 25 de noviembre.
  • CONCURSO DE DIBUJO. Se llevará a cabo un concurso de dibujo sobre la Química, donde podrán participar los alumnos de la ESO, primer y segundo ciclo. Eligiéndose los cinco mejores de cada categoría, que serán enviados al CSIC. Plazo de entrega: hasta el 9 de diciembre.
  • CONCURSO DE FOTOGRAFÍA. Se llevará a cabo un concurso de fotografía sobre la Química, donde podrán participar los alumnos de bachillerato. Eligiéndose las cinco mejores que serán enviadas al CSIC. Plazo de entrega: hasta el 9 de diciembre.
  • EXPOSICIÓN DE PROYECTOS DE TECNOLOGÍA. Durante la semana se expondrán distintos proyectos elaborados por los alumnos del centro dentro de la disciplina de Tecnología Lugar: Vestíbulo planta baja. Fecha: desde el 21 al 25 de noviembre.
  • JORNADAS DE PUERTAS ABIERTAS. Se celebrarán unas jornadas de puertas a viertas para que padres, profesores y el resto de la comunidad educativa puedan presenciar las distintas actividades. Además de visitar las exposiciones, el planetario y asistir a los experimentos, se podrá disfrutar de una “cata de vinos” realizada en colaboración con los alumnos y el departamento del Ciclo de Servicios en Restauración Lugar: Distintas zonas del instituto. Fecha: 23 de noviembre.