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No permitas que lo que no puedas hacer interfiera en lo que eres capaz de hacer. John Wooden

 

Profesores del departamento:

 

 
NOMBRE 
CARGO 
JOSEFA ACEDO ACEDO  COORDINADORA SECCIÓN BILINGÜE
RAQUEL BERROCAL CORDONCILLO

VERÓNICA LEÓN MONTIEL

MARÍA TERESA SÁNCHEZ TEJEDOR JEFA DE DEPARTAMENTO
 

 

 

CRITERIOS DE EVALUACIÓN DEPARTAMENTO DE INGLÉS

 

ESO

Procedimientos de evaluación

Habrá una evaluación inicial, dos evaluaciones ordinarias, una final y una extraordinaria en septiembre, tal y como dicta la legislación en materia educativael DOE de 29 de marzo 2012, orden de 23 de marzo de 2012, de las cuales sólo tendrán validez formal la final y la extraordinaria, siendo todas las demás meramente informativas para alumnos, padres y profesores.

Cada profesora evaluará de cada alumno no sólo los conocimientos a nivel oral y escrito sino también la actitud, la cual consideramos de vital importancia a este nivel en el que se da un fracaso escolar altísimo.

Durante elcurso ordinario:

  • En1º, 2º y 3º de ESO los alumnos realizarán un test por cada unidad de su libro de texto (podrán agruparse en dos si se considera necesario) que incluya todos los tipos de pruebas orales y escritas. Los resultados se evaluarán trimestralmente.
  • En4º de ESO se realizarán al menos una prueba de cada tipo por trimestre.

La evaluación será continua y cada examen de evaluación incluirá contenidos del trimestre anterior.

Quedará a criterio de cada profesor del departamento la posibilidad de realizar un examen global por trimestre, en virtud de las necesidades del grupo.

Laspruebas estarán divididas en:

a)Pruebas orales (50% de la calificación del porcentaje reservado a los exámenes):

  • Producción oral sobre las unidades específicas de su libro de texto, interacciones, monólogos, presentaciones, exposiciones sobre el libro de lectura, comentarios de noticias, etc, incluyendo la observación sistemática en la práctica diaria de clase.
  • Comprensión oral:Listenings (incluyen ejercicios demultiple choice y preguntas concretas para redactar respuestas más largas).

b)Pruebas escritas (50% de la calificación del porcentaje reservado a los exámenes):

  • Producción escrita:writings, compositions, projects, dictations,translations, etc.
  • Ejercicios gramaticales (fill the gaps,rephrasing, multiple choice,drills, etc) (También serán tenidos en cuenta otro tipo de pruebas sobre verbos irregulares, fonética, etc) y de vocabulario específico.
  • Comprensión escrita:readings (lectura del libro obligatorio y/o comprensión de otros textos escritos).

Para evaluar laprueba extraordinaria de septiembre los alumnos realizarán un único examen (con una parte oral y otra escrita, siguiendo el esquema anterior) de los contenidos según el nivel en el que ya no se podrá tener en cuenta la evaluación continua.

Para evaluar la actitud  tendremos en cuenta que el alumno cumpla los siguientes criterios:

  • Las normas de convivencia del centro y el documento de deberes de los alumnos que incluyen respeto a los compañeros y al profesor.
  • Respeto al material común y al de los otros.
  • Respeto al derecho al estudio de los compañeros y al trabajo del profesor,
  • Acudir a clase con el material necesario para la asignatura (libro, cuadernillo de ejercicios, bolígrafo, etc).
  • No permanecer en los pasillos entre horas.
  • No comer en clase y acudir al aula con puntualidad y regularidad, etc.

Elincumplimiento de estas normas básicas conllevarápenalizaciones (negativos) en la nota final de evaluación. Asimismo se comprobará y consignará en el cuaderno de anotaciones del profesorado eltrabajo diario del alumno tanto en casa (deberes) como en clase, su participación  y su interés por la asignatura.

Criterios de calificación

De acuerdo con los objetivos para la ESO mencionados en el apartado correspondiente hemos considerado necesario aplicar un porcentaje de la calificación final a la consecución de los objetivos que tienen que ver con el desarrollo de la actitud, hábitos de trabajo y esfuerzo individual, y asignar el restante a los objetivos que tienen que ver con los contenidos particulares de cada curso.

Para la calificación  de los alumnos de 1º, 2º y 3º de  ESO  se valorarán:

Con un60% de la nota final:

Resultados de laspruebas objetivas (especificadas anteriormente en el apartado de procedimientos de evaluación) realizadas para medir el grado de consecución de los objetivos y contenidos exigibles en cada curso aplicados a las cinco destrezaswriting, speaking, Reading, listening e interacting (producción y comprensión oral y escrita)

Resultado del test y/o exposición oral del libro de lectura obligatoria designado para cada curso, que será obligatorio superar para aprobar la asignatura. Para aquellos alumnos que no lo superen se facilitará un modo de recuperación (test, trabajo, traducción,  etc)

En función de las características y la marcha del grupo se podrá realizar un examen global previo a la evaluación. De todas estas pruebas se calculará una nota media que supondrá un 60% de la nota final.

Con un30% de la nota final:

  • Proyectos, redacciones o actividades obligatorias  realizadaspuntualmente,limpias y ajustadas al tema que se haya propuesto.
  • Exámenes imprevistos menores, dictados, preguntas en clase, etc.
  • Trabajo diario del alumno en clase, incluida su participación activa en las actividades propuestas.
  • Deberes o tareas encomendadas por  el profesorado  para ser realizadas en casa.

(pudiendo descontar hasta 0,25 puntos por cada negativo acumulado de los deberes no realizados).

Con un10% de la nota final:

  • Su actitud respecto a la asignatura: ser limpio, ordenado y puntual en la realización y entrega del trabajo.
  • Su interés por la asignatura: entrega de trabajo extra
  • El cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
  • El cumplimiento del decreto de deberes de los alumnos.

Dichos aspectos de la actitud del alumno en clase se considerarán positivamente cuando se den con asiduidad, y se calificarán negativamente cuando se quebranten.

Para la calificación  de los alumnos de 4º de  ESO  se  valorarán:

Con un70% de la nota final:

Resultados de laspruebas objetivas (especificadas anteriormente en el apartado de procedimientos de evaluación) realizadas para medir el grado de consecución de los objetivos y contenidos exigibles en cada curso aplicados a las cinco destrezaswriting, speaking, Reading, listening e interacting (producción y comprensión oral y escrita)

Resultado del test y/o exposición oral del libro de lectura obligatoria designado para cada curso, que será obligatorio superar para aprobar la asignatura. Para aquellos alumnos que no lo superen se facilitará un modo de recuperación (test, trabajo, traducción, etc).

En función de las características y la marcha del grupo se podrá realizar un examen global previo a la evaluación. De todas estas pruebas se calculará una nota media que supondrá un 70% de la nota final.

Con un20% de la nota final:

  • Proyectos, redacciones (1)  o actividades obligatorias  realizadaspuntualmente,limpias y ajustadas al tema que se haya propuesto.
  • Exámenes imprevistos menores, dictados, preguntas en clase, etc.
  • Examen del libro de lectura obligatoria y/o exposición oral sobre el mismo.
  • Trabajo diario del alumno en clase, incluida su participación activa en las actividades propuestas.
  • Deberes o tareas encomendadas por  el profesorado  para ser realizadas en casa.

(1)Se recogerán un mínimo de 6 redacciones por trimestre, valorándose positivamente la entrega de composiciones adicionales, pudiendo descontar hasta 0,25 puntos por cada negativo acumulado de los deberes no realizados.

Con un10% de la nota final:

  • Su actitud respecto a la asignatura: ser limpio, ordenado y puntual en la realización y entrega del trabajo.
  • Su interés por la asignatura: entrega de trabajo extra
  • El cumplimiento de las normas de convivencia del centro.
  • El cumplimiento del decreto de deberes de los alumnos.

Dichos aspectos de la actitud del alumno en clase se considerarán positivamente cuando se den con asiduidad, y se calificarán negativamente cuando se quebranten.

Las producciones escritas entregadas por los alumnos como tareas para casa (redacciones, composiciones, proyectos, resúmenes, traducciones, trabajos sobre libros de lectura, etc) suponen un porcentaje importante de la nota final. Por ese motivo, y con el objetivo de evitar transferencias literales de información procedente de internet o de otras fuentes, traducciones obtenidas por medio de traductores de máquina y/o escritos realizados por otras personas ajenas al alumno, las notas obtenidas tendrán que ser refrendadas por las realizadas en clase y/o en las pruebas y controles trimestrales y de evaluación. De este modo, la diferencia de calificación entre unas y otras no debería exceder de 2 puntos, teniendo en cuenta que en casa disponen de más tiempo y más recursos a su disposición que en el aula. Si de forma reiterada se produce esa diferencia en la calificaciones obtenidas en estas tareas entregadas para casa y/ o el nivel demostrado en la práctica diaria en el aula y en las pruebas/escritos objetivos realizados, sólo se tendrá en cuenta en estos casos la calificación de estas últimas.

Asimismo, se podrán efectuar grabaciones de las pruebas orales finales y/o extraordinarias con el fin de poder reproducirlas más de una vez y calificarlas con más rigor y, de esta forma, puedan también ser utilizadas para dirimir cualquier tipo de reclamación por parte del alumno. Se procederá a pedir permiso por escrito a los padres para poder realizar estas grabaciones con todas las garantías legales pertinentes.

Procedimientos y criterios de recuperación

Dentro del mismo curso, el sistema de evaluación continua permite la recuperación inmediata de los conocimientos de la evaluación precedente.

Se procurará proporcionar material y actividades complementarias a aquellos alumnos que lo soliciten y cuyos conocimientos no alcancen los niveles exigidos.

En cuanto a  losalumnos  de 2º, 3º y 4º de ESO que no hayan promocionado la asignatura enel curso anterior,el departamento ha diseñado un plan recuperación de la asignatura consistente en la entrega de un cuadernillo de trabajo por trimestre que debe ser entregado puntualmente en la fecha señalada, del que se realizará un seguimiento mensual por parte de la profesora que imparte clase al alumno en el curso actual y del que se tomará nota en la ficha de recuperación del alumno. No se recogerá ningún cuadernillo fuera de la fecha prevista.(se informará a los padres de este seguimiento) . Los alumnos que hayan realizado los cuadernillos serán convocados a un examen de los mismos en el tercer trimestre. Aquellos alumnos que se hayan negado a realizarlos tendrán que realizar una prueba sobre el contenido del libro de texto completo.

Aquellos alumnos que tengan pendiente la asignatura de más de un nivel, realizarán el cuadernillo y el examen del…………………….

Atiendiendo a laInstrucción 15/2012 de la Secretaría General de Educación sobre el plan de refuerzo estival para facilitar la promoción y titulación del alumnado y la adquisición de las competencias clave que no se han alcanzado durante el curso, este departamento propone las siguientes medidas:

-Volver a realizar las actividades tanto del libro de texto como delworkbook, prestando especial atención al estudio del vocabulario y de las lecturas.

-Realizar un cuadernillo de actividades de cualquiera de las editoriales disponibles en el mercado y que deberá ser entregado en la fecha que el departamento determine.

-Lectura de textos en inglés adaptados a su nivel, libros adaptados, revistas juveniles, letras de canciones, etc. Para adquirir destreza en la comprensión oral es fundamental escuchar películas, series y canciones en versión original fácilmente disponibles en internet.

BACHILLERATO

Procedimientos de evaluación

Los procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de los alumnos son los siguientes:

  • La observación sistemática del trabajo diario del alumno.
  • La entrega de composiciones en el plazo establecido, con la presentación adecuada y ajustadas al tema requerido.
  • Textos de Selectividad realizados en clase con una periodicidad quincenal  en los que no se permitirá el uso de diccionario. (2º Bachillerato)
  • Pruebas objetivas  de las cinco destrezas sobre los contenidos de la materia.

Estas pruebas objetivas podrán contener  ejercicios de la siguiente tipología:

Gramática y vocabulario

  • Fill in the blanks
  • Rephrasing
  • Translation.
    • Multiple choice.
    • Ask questions for these answers.
    • Put the verb in the right form.
    • Rewrite a passage in the present/past/future…
    • Communicative activities.

Comprensión auditiva

  • Match oral questions with written answers or vice-versa.
  • True/false test.
  • Answer comprehension questions.
  • Fill in a grid.
  • Make a summary.
  • Fill in the blanks.

Comprensión lectora

  • Cloze test.
  • Answer a multiple choice test.
  • True/false/unknown.
  • Answer some inference questions.
  • Write a summary.

Expresión escrita

  • Write sentences with certain key words.
  • Finish sentences in your own words.
  • Describe a picture.
  • Write a story.
  • Guided composition.
  • Respond appropriately to some remarks.
  • Match sentences.
  • Open dialogue.

Expresión oral.

  • Interview student(s)-student(s).
  • Interview teacher-students
  • Roleplay.
  • Tell a story according to some pictures or prompts given
  • Monologues

Criterios de calificación

(Primera y segunda lengua)

El Bachillerato es una enseñanza no obligatoria, por lo cual el alumno que lo cursa lo hace con todas las consecuencias y acata que:el interés, la puntualidad, el comportamiento correcto en el centro respetando a todos los miembros de la comunidad educativa, la asistencia a clase respetando el hecho docente, la realización de los trabajos en clase y en casa en el tiempo convenido y la realización de pruebas objetivas que el Departamento decida, son normas imprescindibles que, en caso de ser incumplidas, podrán contar negativamente en la calificación final de la asignatura.

Tanto en 1º como en 2º de Bachillerato al finalizar cada trimestre se llevarán a cabo varias  pruebas  divididas en:

a)Pruebas orales (50% de la calificación del porcentaje reservado a los exámenes):

  • Producción oral sobre las unidades específicas de su libro de texto, interacciones, monólogos, presentaciones, exposiciones sobre el libro de lectura, comentarios de noticias, etc, incluyendo la observación sistemática en la práctica diaria de clase.
  • Comprensión oral:Listenings (incluyen ejercicios demultiple choice y preguntas concretas para redactar respuestas más largas).

b)Pruebas escritas (50% de la calificación del porcentaje reservado a los exámenes):

  • Producción escrita:writings, compositions, projects, dictations,translations, etc.
  • Ejercicios gramaticales (fill the gaps,rephrasing, multiple choice,drills, etc) (También serán tenidos en cuenta otro tipo de pruebas sobre verbos irregulares, fonética, etc) y de vocabulario específico.
  • Comprensión escrita:readings (lectura del libro obligatorio y/o comprensión de otros textos escritos).

Para evaluar laprueba extraordinaria de junio los alumnos realizarán un único examen (con una parte oral y otra escrita, siguiendo el esquema anterior) de los contenidos según el nivel en el que ya no se podrá tener en cuenta la evaluación continua. Las pruebas seguirán el esquema anterior y podrán contener los siguientes tipos:

  • Una prueba de gramática que versará sobre en los contenidos gramaticales trabajados hasta ese momento (la tipología de ejercicios se recoge en el apartado de procedimientos de evaluación).
  • Una prueba de fonética y/o pronunciación  y/o  vocabulario y/o formación y usos de tiempos verbales.
  • Una prueba basada en el modelo de examen de Selectividad (solo en 2º de Bach).
  • Una prueba de redacción (en 1º de Bachillerato).
  • Una prueba oral.

En ninguna de estas pruebas se permitirá el uso de diccionario.

Estas pruebas trimestrales no tendrán carácter eliminatorio, sino que cada trimestre se evaluarán los contenidos del anterior. No serán necesarias, por lo tanto,  pruebas de recuperación. La calificación positiva de un trimestre implica la del anterior. (1) Por lo tanto la calificación final no se hallará mediante la suma de las calificaciones trimestrales sino que se regirá por los siguientes porcentajes:

70% de la nota para la valoración de las  pruebas objetivas destinadas a valorar el grado de consecución de los objetivos y contenidos en cada una de las cinco destrezas: writing, speaking, reading, listening  e  interacting, además del test sobre el libro de lectura obligatoria en 1º Bach (2) y de la prueba del texto de selectividad  en 2º Bach.

20% de la nota para la valoración de composiciones (3) o traducciones obligatorias realizadas en el aula o en casa , textos de selectividad de práctica realizados en el aula(solo en 2º de Bach.) y otras pruebas objetivas menores (verbos irregulares, phrasal verbs , lectura, oral,etc) obligatorias realizadas a lo largo de cada trimestre.

10% de la nota para la valoración de tareas escolares, deberes, trabajos voluntarios o extras realizados en casa y/o clase, la actitud positiva en el aula y la participación en las diferentes actividades.

Lasproducciones escritas entregadas por los alumnos como tareas para casa (redacciones, composiciones, proyectos, resúmenes, traducciones, trabajos sobre libros de lectura, etc) suponen un porcentaje importante de la nota final. Por ese motivo, y con el objetivo de evitar transferencias literales de información procedente de internet o de otras fuentes, traducciones obtenidas por medio de traductores de máquina y/o escritos realizados por otras personas ajenas al alumno, las notas obtenidas tendrán que ser refrendadas por las realizadas en clase y/o en las pruebas y controles trimestrales y de evaluación. De este modo, la diferencia de calificación entre unas y otras no debería exceder de 2 puntos, teniendo en cuenta que en casa disponen de más tiempo y más recursos a su disposición que en el aula. Si de forma reiterada se produce esa diferencia en la calificaciones obtenidas en estas tareas entregadas para casa y/ o el nivel demostrado en la práctica diaria en el aula y en las pruebas/escritos objetivos realizados, sólo se tendrá en cuenta en estos casos la calificación de estas últimas.

Asimismo, se podrán efectuargrabaciones de las pruebas orales finales y/o extraordinarias con el fin de poder reproducirlas más de una vez y calificarlas con más rigor y, de esta forma, puedan también ser utilizadas para dirimir cualquier tipo de reclamación por parte del alumno. Se procederá a pedir permiso por escrito a los padres para poder realizar estas grabaciones con todas las garantías legales pertinentes.

En referencia a lasfaltas de asistencia que se dan en este nivel educativo, especialmente en época de exámenes, si dichas faltas de asistencia coinciden con el día de entrega de trabajos, cuya  calificación se tiene en cuenta para hacer la media de la calificación por evaluación,no se recogerán los trabajos en días posteriores si no hay una causa mayor o enfermedad debidamente justificadas.

(1) En función de la marcha del grupo a lo largo del curso se podrá realizar  un examen global en el tercer trimestre.

(2) Será obligatorio superar este test para aprobar la asignatura. Aquellos alumnos que no lo superen deberán de realizar una recuperación que podrá consistir en un trabajo, traducción,  test  o cualquier otra prueba que decida este departamento

(3) Se pedirán al menos 6 composiciones por trimestre,  valorándose positivamente la entrega extra de composiciones.

Sistema de recuperación(Primera y segunda lengua)

Los alumnos que no superen la materia en la evaluación final de junio podrán presentarse a la prueba extraordinaria también en el mes de septiembre (1º Bach) o junio (2º Bach), en la que ya no se tendrá en cuenta la evaluación continua y que consistirá en el mismo tipo de pruebas ya señaladas anteriormente, prueba escrita y prueba oral (una selección de ejercicios de gramática, fonética, vocabulario y composición escrita (ver apartado “procedimientos de evaluación”), una prueba de texto de Selectividad (2º Bach.) y una prueba oral).

Los alumnos que cursen 2º de Bachillerato con el inglés pendiente de 1º serán convocados a una reunión  a comienzo de curso en la que la Jefe de Departamento les informará de los contenidos sobre los que versará la prueba de recuperación que tendrán que realizar para superar la materia en el mes de abril (puede acordarse otra fecha alternativa) y que tendrá las mismas características que la extraordinaria de junio.

Además se les proporcionará información sobre las horas en que podrán acudir al departamento de inglés para solucionar dudas sobre cualquiera de los contenidos o pedir material de refuerzo.  Podrán contar en todo momento con la ayuda del profesor/a que les imparta clase en 2º.

CICLOS FORMATIVOS

Procedimientos de evaluación

Los procedimientos e instrumentos de evaluación del aprendizaje de los alumnos son los siguientes:

  • La observación sistemática del trabajo diario del alumno.
  • La entrega de trabajos en el plazo establecido, con la presentación adecuada y ajustadas al tema requerido.
  • Pruebas objetivas  de las cinco destrezas sobre los contenidos de la materia.

Estas pruebas objetivas podrán contener  ejercicios de la siguiente tipología:

-  Gramática y vocabulario

                Fill in the blanks

                Rephrasing

                Translation.

                Multiple choice.

                Ask questions for these answers.

                Put the verb in the right form.

                Rewrite a passage in the present/past/future…

                Communicative activities.

        -  Comprensión auditiva

      Match oral questions with written answers or vice-versa.

     True/false test.

     Answer comprehension questions.

     Fill in a grid.

   Fill in the blanks.

         -   Comprensión lectora

   Cloze test.

Answer a multiple choice test.

   True/false/unknown.

   Answer some inference questions.

          -  Expresión escrita

   Write sentences with certain key words.

   Finish sentences in your own words.

   Describe a picture.

   Write a story.

   Guided composition.

   Respond appropriately to some remarks.

   Match sentences.

   Open dialogue.

          -  Expresión oral.

   Interview student(s)-student(s).

   Interview teacher-students

   Roleplay.

   Tell a story according to some pictures or prompts given

Monologues

Criterios de calificación

La Formación Profesional es una enseñanzano obligatoria, por lo cual el alumno que lo cursa lo hace con todas las consecuencias y acata que:

  • el interés,
  • la puntualidad,
  • el comportamiento correcto en el centro respetando a todos los miembros de la comunidad educativa,
  • la asistencia a clase respetando el hecho docente,
  • la realización de los trabajos en clase y en casa en el tiempo convenido y
  • la realización de pruebas objetivas que el Departamento decida,

son normas imprescindiblesque, en caso de ser incumplidas,podrán

contar negativamente en la calificación final de la asignatura.

Es por eso por lo que el Departamento ha decidido que, además de cumplir todos estos requisitos, el alumno debe obtener calificaciones positivas en las pruebas objetivas  y trabajos encomendados relativos a todas las destrezas,

Los porcentajes que se aplicarán en la calificación final serán:

70% de la nota para la valoración de pruebas y/o exámenes de las distintas destrezas

20% de la nota para la valoración de otras pruebas objetivas menores obligatorias.

10% de la nota para la valoración de tareas en el aula y en casa, presentación de tareas voluntarias, la actitud positiva en el aula y la participación en las diferentes actividades

SISTEMA DE RECUPERACIÓN

La evaluación será continua por lo que el alumno que suspenda un trimestre podrá recuperar la materia superando las pruebas del trimestre siguiente. En función de las características y la marcha del grupo se podrán realizar pruebas globales en cada evaluación.

Habrá una prueba extraordinaria en septiembre para aquellos alumnos que suspendan en junio, en la que ya no se tendrá en cuenta la evaluación continua del alumno del alumno  y en la que se evaluarán la producción y comprensión oral y escrita.

Bloque 1: Comprensión de textos orales * (B1.1=Bloque 1, estándar nº1) ** (C=Conseguido / NC= No conseguido)

 

Estándares de aprendizaje

Criterios de evaluación

Competencias - Indicadores

 

C**

 

NC

B1.1*

 

B1.2

 

B1.3

 

B1.4

 

B1.5

B1.6

 

B1.7

 

Identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta o media, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales o sobre temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.

Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, condiciones de vida, relaciones interpersonales, comportamiento, y convenciones sociales.

Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización textual.

Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral, así como sus significados asociados.

Reconocer léxico oral de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

CL

 

CD

 

AA

 

SC

 

SIEE

 

CEC

 

CL1.1

CL1.2

CL1.3

CD4

AA2

AA4

SC1

SC2

SIEE2

CEC1

CEC2

   

 

 

 

 

Bloque 2: Producción de textos orales: Expresión e interacción * (B2.1= Bloque 2, estándar nº 1) ** (C=Conseguido / NC= No conseguido)

 

Estándares de aprendizaje

Criterios de evaluación

Competencias

Indicadores

 

C**

 

NC

B2.1*

 

B2.2

 

B2.3

 

B2.4

Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho.

Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y de estructura simple y clara, utilizando, entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a patrones de la primera lengua u otras, o el uso de elementos léxicos aproximados si no se dispone de otros más precisos.

Incorporar a la producción del texto oral monológico o dialógico los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, actuando con la debida propiedad y respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa.

Conocer y utilizar un repertorio léxico oral suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes haya que adaptar el mensaje.

Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento extranjero, o se cometan errores de pronunciación esporádicos siempre que no interrumpan la comunicación, y los interlocutores tengan que solicitar repeticiones de vez en cuando.

Manejar frases cortas, grupos de palabras y fórmulas para desenvolverse de manera suficiente en breves intercambios en situaciones habituales y cotidianas, interrumpiendo en ocasiones el discurso para buscar expresiones, articular palabras menos frecuentes y reparar la comunicación en situaciones menos comunes.

Interactuar de manera sencilla en intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o gestos simples para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.

CL

 

CMCT

 

CD

 

AA

 

SC

 

SIEE

CEC

CL2.1.

 

CL2.2.

 

CL2.3.

 

CL3.1.

CL3.2.

CL3.3.

CMC1

 

CD4.

 

AA1.

 

AA3.

 

SC2.

 

SIEE2.

CEC1.

CEC2.

   

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Bloque 3: Comprensión de textos escritos* (B3.1= Bloque 3, estándar nº 1) ** (C=Conseguido / NC= No conseguido)

Estándares de aprendizaje

Criterios de evaluación

Competencias Indicadores

 

C**

 

NC

B3.1*

 

B3.2

 

B3.3

 

B3.4

 

B3.5

 

B3.6

 

B3.7

Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, breves y bien estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten de asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios estudios y ocupaciones, y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común.

Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

Conocer, y utilizar para la comprensión del texto, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana, condiciones de vida, relaciones interpersonales, y convenciones sociales.

Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización textual.

Reconocer, y aplicar a la comprensión del texto, los constituyentes y la organización de estructuras sintácticas de uso frecuente en la comunicación escrita, así como sus significados asociados.

Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del cotexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

Reconocer las principales convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común, y sus significados asociados.

CL

 

CMCT

 

CD

 

AA

 

SC

 

CEC

CL4.1

CL4.2.

 

CL4.3.

 

CMC2

 

CMC3

 

CD1.

 

CD4.

 

AA4.

 

SC1.

 

CEC1.

 

CEC2.

   

 

 

 

Bloque 4: Producción de textos escritos: Expresión e interacción* (B4.1= Bloque 4, estándar nº 1) ** (C=Conseguido / NC= No conseguido)

 

Estándares de aprendizaje

Criterios de evaluación

Competencias -Indicadores

 

C**

 

NC

B4.1*

 

B4.2

 

B4.3

 

B4.4

 

B4.5

 

B4.6

Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.

Conocer y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple, p. e. copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto.

Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto escrito de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa.

Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes y sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje.

Conocer y aplicar, de manera adecuada para hacerse comprensible casi siempre, los signos de puntuación elementales y las reglas ortográficas básicas, así como las convenciones ortográficas más habituales en la redacción de textos en soporte electrónico.

CL

 

CMCT

 

CD

 

SC

 

SIEE

 

CEC

 

CL5.1.

CL5.2.

CL5.3.

CL5.4.

CMC1

CMC2

CD2.

CD3.

CD4.

SC2.

 

SC3.

 

SIEE1.

 

SIEE2.

 

CEC2.

   

 

 

 
    1. I.- A) Estándares de aprendizaje evaluables: Primer ciclo de ESO (1º, 2º, 3º)

Los estándares de aprendizaje se han organizado en cuatro grandes bloques: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos.

 

  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1.Hace presentaciones breves y ensayadas, bien estructuradas y con apoyo visual (p. e. transparencias o PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas de su interés o relacionados con sus estudios u ocupación, y responde a preguntas breves y sencillas de los oyentes sobre el contenido de las mismas.

2.Se desenvuelve correctamente en gestiones y transacciones cotidianas, como son los viajes, el alojamiento, el transporte, las compras y el ocio, siguiendo normas de cortesía básicas (saludo y tratamiento).

3.Participa en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, en las que establece contacto social, intercambia información y expresa opiniones y puntos de vista, hace invitaciones y ofrecimientos, pide y ofrece cosas, pide y da indicaciones o instrucciones, o discute los pasos que hay que seguir para realizar una actividad conjunta.

4.Toma parte en una conversación formal, reunión o entrevista de carácter académico u ocupacional, intercambiando información suficiente, expresando sus ideas sobre temas habituales, dando su opinión sobre problemas prácticos cuando se le pregunta directamente, y reaccionando de forma sencilla ante comentarios, siempre que pueda pedir que se le repitan los puntos clave si lo necesita.


  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

1.Identifica, con ayuda de la imagen, instrucciones de funcionamiento y manejo de aparatos electrónicos o de máquinas, así como instrucciones para la realización de actividades y normas de seguridad.

2.Entiende los puntos principales de anuncios y material publicitario de revistas o Internet formulados de manera simple y clara, y relacionados con asuntos de su interés, en los ámbitos personal, académico y ocupacional.

3.Comprende correspondencia personal en cualquier formato en la que se habla de uno mismo; se describen personas, objetos y lugares; se narran acontecimientos pasados, presentes y futuros, reales o imaginarios, y se expresan sentimientos, deseos y opiniones sobre temas generales, conocidos o de su interés.

4.Entiende lo esencial de correspondencia formal en la que se le informa sobre asuntos de su interés en el contexto personal, educativo u ocupacional.

5.Capta las ideas principales de textos periodísticos breves en cualquier soporte si los números, los nombres, las ilustraciones y los títulos vehiculan gran parte del mensaje.

6.Entiende información específica esencial en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados sobre temas relativos a materias académicas, asuntos ocupacionales, o de su interés siempre que pueda releer las secciones difíciles.

7.Comprende lo esencial de historias de ficción breves y bien estructuradas y se hace una idea del carácter de los distintos personajes, sus relaciones y del argumento.


  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

1.Completa un cuestionario sencillo con información personal y relativa a su formación, ocupación, intereses o aficiones.

2.Escribe notas y mensajes (SMS, WhatsApp, chats), en los que se hacen breves comentarios o se dan instrucciones e indicaciones relacionadas con actividades y situaciones de la vida cotidiana y de su interés

3.Escribe notas, anuncios y mensajes breves (p. e. en Twitter o Facebook) relacionados con actividades y situaciones de la vida cotidiana, de su interés personal o sobre temas de actualidad, respetando las convenciones y normas de cortesía y de la etiqueta

4.Escribe informes muy breves en formato convencional con información sencilla y relevante sobre hechos habituales y los motivos de ciertas acciones, en los ámbitos académico y ocupacional, describiendo de manera sencilla situaciones, personas, objetos y lugares y señalando los principales acontecimientos de forma esquemática.

5.Escribe correspondencia personal en la que se establece y mantiene el contacto- social (p. e., con amigos en otros países), se intercambia información, se describen en términos sencillos sucesos importantes y experiencias personales; se dan instrucciones, se hacen y aceptan ofrecimientos y sugerencias, y se expresan opiniones de manera sencilla.

6.Escribe correspondencia formal básica y breve, dirigida a instituciones públicas o privadas o entidades comerciales, solicitando o dando la información requerida de manera sencilla y observando las convenciones formales y normas de cortesía básicas de este tipo de textos.

  1. I.- B) Estándares de aprendizaje evaluables: 4ª de ESO
  • Bloque 1. Comprensión de textos orales

1. Capta los puntos principales y detalles relevantes de mensajes grabados o de viva voz, claramente articulados, que contengan instrucciones, indicaciones u otra información, incluso de tipo técnico (p. e. en contestadores automáticos, o sobre cómo realizar un experimento en clase o cómo utilizar una máquina o dispositivo en el ámbito ocupacional).

2. Entiende lo que se le dice en transacciones y gestiones cotidianas y estructuradas (p.e. en bancos, tiendas, hoteles, restaurantes, transportes, centros educativos, lugares de trabajo), o menos habituales (p. e. en una farmacia, un hospital, en una comisaría o un organismo público), si puede pedir confirmación de algunos detalles.

3. Identifica las ideas principales y detalles relevantes de una conversación formal o informal de cierta duración entre dos o más interlocutores que tiene lugar en su presencia y en la que se tratan temas conocidos o de carácter general o cotidiano, cuando el discurso está articulado con claridad y en una variedad estándar de la lengua.

4. Comprende, en una conversación informal en la que participa, explicaciones o justificaciones de puntos de vista y opiniones sobre diversos asuntos de interés personal, cotidianos o menos habituales, así como la formulación de hipótesis, la expresión de sentimientos y la descripción de aspectos abstractos de temas como, p.e., la música, el cine, la literatura o los temas de actualidad.

5. Comprende, en una conversación formal, o entrevista en la que participa (p. e. en centros de estudios o de trabajo), información relevante y detalles sobre asuntos prácticos relativos a actividades académicas u ocupacionales de carácter habitual y predecible, siempre que pueda pedir que se le repita, o que se reformule, aclare o elabore, algo de lo que se le ha dicho.

6. Distingue, con apoyo visual o escrito, las ideas principales e información relevante en presentaciones o charlas bien estructuradas y de exposición clara sobre temas conocidos o de su interés relacionados con el ámbito educativo u ocupacional (p. e., sobre un tema académico o de divulgación científica, o una charla sobre la formación profesional en otros países).

7. Identifica la idea principal y aspectos significativos de noticias de televisión claramente articuladas cuando hay apoyo visual que complementa el discurso, así como lo esencial de anuncios publicitarios, series y películas bien estructurados y articulados con claridad, en una variedad estándar de la lengua, y cuando las imágenes facilitan la comprensión.


  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1. Hace presentaciones breves, bien estructuradas, ensayadas previamente y con apoyo visual (p. e. PowerPoint), sobre aspectos concretos de temas académicos u ocupacionales de su interés, organizando la información básica de manera coherente, explicando las ideas principales brevemente y con claridad y respondiendo a preguntas sencillas de los oyentes articuladas de manera clara y a velocidad media.

2. Se desenvuelve adecuadamente en situaciones cotidianas y menos habituales que pueden surgir durante un viaje o estancia en otros países por motivos personales, educativos u ocupacionales (transporte, alojamiento, comidas, compras, estudios, trabajo, relaciones con las autoridades, salud, ocio), y sabe solicitar atención, información, ayuda o explicaciones, y hacer una reclamación o una gestión formal de manera sencilla pero correcta y adecuada al contexto.

3. Participa adecuadamente en conversaciones informales cara a cara o por teléfono u otros medios técnicos, sobre asuntos cotidianos o menos habituales, en las que intercambia información y expresa y justifica brevemente opiniones y puntos de vista; narra y describe de forma coherente hechos ocurridos en el pasado o planes de futuro reales o inventados; formula hipótesis; hace sugerencias; pide y da indicaciones o instrucciones con cierto detalle; expresa y justifica sentimientos, y describe aspectos concretos y abstractos de temas como, por ejemplo, la música, el cine, la literatura o los temas de actualidad.

4. Toma parte en conversaciones formales, entrevistas y reuniones de carácter académico u ocupacional, sobre temas habituales en estos contextos, intercambiando información pertinente sobre hechos concretos, pidiendo y dando instrucciones o soluciones a problemas prácticos, planteando sus puntos de vista de manera sencilla y con claridad, y razonando y explicando brevemente y de manera coherente sus acciones, opiniones y planes.


  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

1. Identifica información relevante en instrucciones detalladas sobre el uso de aparatos, dispositivos o programas informáticos, y sobre la realización de actividades y normas de seguridad o de convivencia (p. e. en un evento cultural, en una residencia de estudiantes o en un contexto ocupacional).

2. Entiende el sentido general, los puntos principales e información relevante de anuncios y comunicaciones de carácter público, institucional o corporativo y claramente estructurados, relacionados con asuntos de su interés personal, académico u ocupacional (p. e. sobre ocio, cursos, becas, ofertas de trabajo).

3. Comprende correspondencia personal, en cualquier soporte incluyendo foros online o blogs, en la que se describen con cierto detalle hechos y experiencias, impresiones y sentimientos; se narran hechos y experiencias, reales o imaginarios, y se intercambian información, ideas y opiniones sobre aspectos tanto abstractos como concretos de temas generales, conocidos o de su interés.

4. Entiende lo suficiente de cartas, faxes o correos electrónicos de carácter formal, oficial o institucional como para poder reaccionar en consecuencia (p. e. si se le solicitan documentos para una estancia de estudios en el extranjero).

5. Localiza con facilidad información específica de carácter concreto en textos periodísticos en cualquier soporte, bien estructurados y de extensión media, tales como noticias glosadas; reconoce ideas significativas de artículos divulgativos sencillos, e identifica las conclusiones principales en textos de carácter claramente argumentativo, siempre que pueda releer las secciones difíciles.

6. Entiende información específica de carácter concreto en páginas Web y otros materiales de referencia o consulta claramente estructurados (p. e. enciclopedias, diccionarios, monografías, presentaciones) sobre temas relativos a materias académicas o asuntos ocupacionales relacionados con su especialidad o con sus intereses.

7. Comprende los aspectos generales y los detalles más relevantes de textos de ficción y textos literarios contemporáneos breves, bien estructurados y en una variante estándar de la lengua, en los que el argumento es lineal y puede seguirse sin dificultad, y los personajes y sus relaciones se describen de manera clara y sencilla.


  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

1. Completa un cuestionario detallado con información personal, académica o laboral (p. e. para hacerse miembro de una asociación, o para solicitar una beca).

2. Escribe su curriculum vitae en formato electrónico, siguiendo, p. e., el modelo Europass.

3. Toma notas, mensajes y apuntes con información sencilla y relevante sobre asuntos habituales y aspectos concretos en los ámbitos personal, académico y ocupacional dentro de su especialidad o área de interés.

4. Escribe notas, anuncios, mensajes y comentarios breves, en cualquier soporte, en los que solicita y transmite información y opiniones sencillas y en los que resalta los aspectos que le resultan importantes (p. e. en una página Web o una revista juveniles, o dirigidos a un profesor o profesora o un compañero), respetando las convenciones y normas de cortesía y de la etiqueta.

5. Escribe, en un formato convencional, informes breves y sencillos en los que da información esencial sobre un tema académico, ocupacional, o menos habitual (p. e. un accidente), describiendo brevemente situaciones, personas, objetos y lugares; narrando acontecimientos en una clara secuencia lineal, y explicando de manera sencilla los motivos de ciertas acciones.

6. Escribe correspondencia personal y participa en foros, blogs y chats en los que describe experiencias, impresiones y sentimientos; narra, de forma lineal y coherente, hechos relacionados con su ámbito de interés, actividades y experiencias pasadas (p. e. sobre un viaje, sus mejores vacaciones, un acontecimiento importante, un libro, una película), o hechos imaginarios; e intercambia información e ideas sobre temas concretos, señalando los aspectos que le parecen importantes y justificando brevemente sus opiniones sobre los mismos.

7. Escribe correspondencia formal básica, dirigida a instituciones públicas o privadas o entidades comerciales, fundamentalmente destinada a pedir o dar información, solicitar un servicio o realizar una reclamación u otra gestión sencilla, observando las convenciones formales y normas de cortesía usuales en este tipo de textos.

 

II.- Competencias clave

En nuestro sistema educativo se considera que las Competencias clave que debe tener el alumno cuando finaliza su escolaridad obligatoria para enfrentarse a los retos de su vida personal y laboral son las siguientes:

  • Competencia en comunicación lingüística. (CL)
  • Competencia matemática y competencias básicas en ciencia y tecnología. (CMCT)
  • Competencia digital. (CD)
  • Aprender a aprender. (AA)
  • Competencias sociales y cívicas. (SC)
  • Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor. (SIEE)
  • Conciencia y expresiones culturales. (CEC)
  1. Competencia en comunicación lingüística (CL)

Indicadores

CL1. ESCUCHAR

CL1.1. Capta y resume la idea global de una exposición oral de tema conocido a través de un medio mecánico.

CL1.2. Extrae la información específica y algunos detalles relevantes de textos orales.

CL1.3. Escucha y realiza tareas del tipo: relacionar, secuenciar, completar tablas, etc.

CL2. HABLAR

CL2.1. Adapta el mensaje tanto a las posibilidades lingüísticas como a la audiencia a la que se dirige.

CL2.2. Comprueba diversas hipótesis de comunicación expresando el mensaje con estructuras y léxico diversos.

CL2.3. Clasifica y organiza de manera lógica elementos de un monólogo.

CL3. CONVERSAR

CL3.1. Participa en interacciones breves, relativas a situaciones habituales o de interés personal y con diversos fines comunicativos.

CL3.2. Utiliza las convenciones propias de la conversación y las estrategias necesarias para resolver las dificultades durante la interacción.

CL3.3. Entrevista e intercambia información sobre actividades y temas presentes, pasados y futuros en el contexto del aula.

CL4. LEER

CL4.1. Comprende la información general y todos los datos relevantes de textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada.

CL4.2. Comprende textos escritos auténticos y adaptados, de extensión variada, diferenciando hechos y opiniones e identificando en su caso, la intención comunicativa del autor.

CL4.3. Realiza tareas lingüísticas y no lingüísticas que demuestren la comprensión de un texto escrito.

CL5. ESCRIBIR

CL5.1. Redacta de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando el léxico, las estructuras para hacerlos comprensibles al lector.

CL5.2. Redacta de forma guiada textos diversos en diferentes soportes, cuidando algunos elementos de cohesión y coherencia para marcar la relación entre ideas y hacerlos comprensibles al lector.

CL5.3. Adapta el mensaje escrito a sus posibilidades y conocimientos lingüísticos.

CL5.4. Compone textos utilizando estrategias como la planificación, textualización, revisión y versión final.

 

2. Competencia matemática, científica y tecnológica (CMCT)

Indicadores

CMCT1. Elabora documentos empleando recursos verbales y gráficos.

CMCT2. Resuelve crucigramas, puzles o sopas de letras.

CMCT3. Localiza información geográfica, histórica, cultural requerida en Internet u otras fuentes.

 

3. Competencia digital (CD)

Indicadores

CD1. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para buscar información.

CD2. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para producir textos a partir de modelos.

CD3. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para, enviar y recibir mensajes de correo electrónico.

CD4. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

CD5. Usa las tecnologías de la información y la comunicación para progresar en el aprendizaje de la lengua inglesa.

 

 

4. Aprender a aprender (AA)

Indicadores

AA1. Utiliza de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera como instrumento de auto-corrección y de autoevaluación de las producciones propias orales.

AA2. Identifica oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

AA3. Utiliza oralmente diferentes estrategias utilizadas para progresar en el aprendizaje.

AA4. Resuelve problemas de comprensión a través de la aplicación de los conocimientos de su propia lengua o de otras lenguas.

 

 

5. Competencias sociales y cívicas (SC)

Indicadores

SC1. Utiliza de forma consciente en contextos de comunicación variados, los conocimientos adquiridos sobre el sistema lingüístico de la lengua extranjera para comprender las producciones ajenas.

SC2. Usa las tecnologías de la información y la comunicación de forma progresivamente autónoma para establecer relaciones personales orales y escritas, mostrando interés por su uso.

SC3. Comprende y valora el trabajo cooperativo.

 

6. Sentido de iniciativa y espíritu emprendedor (SIEE)

Indicadores

SIEE1. Organiza su trabajo y toma iniciativas para la buena y correcta presentación de las tareas de aprendizaje.

SIEE2. Se organiza para participar en actividades y ejercicios de acuerdo con su capacidad.

 

7. Conciencia y expresiones culturales (CEC)

Indicadores

CEC1. Identifica los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera, señala las características más significativas de las costumbres, normas, actitudes y valores de la sociedad cuya lengua se estudia.

CEC2. Identifica los aspectos culturales más relevantes de los países donde se habla la lengua extranjera y muestra una valoración positiva de patrones culturales distintos a los propios.

I

II.- Contenidos

A) Primer ciclo de la E.S.O.

Los contenidos que conforman esta materia y este curso, se han agrupado en: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos. Estos cuatro bloques, relacionados con los dos centros de atención específicos: el lenguaje oral y el lenguaje escrito, recogen los elementos constitutivos del sistema lingüístico, su funcionamiento y relaciones y la dimensión social y cultural de la lengua extranjera.

 

  • Bloque1.Comprensión de textos orales

1. Estrategias de comprensión:

  • Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
  • Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
  • Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes).
  • Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
  • Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
  • Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:

  • Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
  • Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.
  • Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros. Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
  • Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.
  • Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.
  • Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
  • Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis, preferencias y opiniones.
  • Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

4. Estructuras sintáctico-discursivas:

1º ESO (a)

  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also); disyunción (or); oposición (but); causa (because); finalidad (to- infinitive);
  • Afirmación (affirmative sentences)
  • Exclamación (What + (Adj. +) noun, e. g. What a wonderful holiday!; How + Adj., e. g. How interesting!; exclamatory sentences and phrases, e. g. Well, that is a surprise! Fine! Great!).
  • Negación (negative sentences with not, never)
  • Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions).
  • Expresión del tiempo: presente (simple and continuous); pasado (past simple) futuro (going to; will; present simple and continuous + Adv.).
  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (present simple and continuous); habitual (simple tenses (+ Adv., e. g. usually).
  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can); posibilidad/probabilidad (may); obligación (must; imperative); permiso (can, may);
  • Expresión de la existencia (e. g. there is, are, was, were); la entidad (count / uncount / collective / compound nouns; pronouns (subject, object); possessives, determiners (a, an, the, some).
  • Expresión de la cantidad (singular/plural; cardinal and ordinal numerals).
  • Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin).
  • Expresión del tiempo (points (e. g. five to (ten)); divisions (e. g. century; season), and indications (ago; early; late) of time; duration (from...to); sequence (first, next, last); frequency (e. g. often, usually).

2º ESO (b)

  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also); disyunción (or); oposición (but); causa (because (of)); finalidad (to- infinitive); comparación (as/not so Adj. as; more comfortable/quickly (than); the fastest); resultado (so...); condición (if).
  • Relaciones temporales (while/when).
  • Afirmación (affirmative sentences; tags)
  • Exclamación (What + (Adj. +) noun, e. g. What a wonderful holiday!; How + Adj., e. g. How interesting!; exclamatory sentences and phrases, e. g. Well, that is a surprise! Fine! Great!).
  • Negación (negative sentences with not, never, negative tags).
  • Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions; What is this for?; tags).
  • Expresión del tiempo: pasado (past simple and continuous); presente (simple and continuous); futuro (going to; will; present simple and continuous + Adv.).
  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (present and past simple/continuous); habitual (simple tenses (+ Adv., e. g. usually); used to).
  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can); posibilidad/probabilidad (may); necesidad (must; need; have (got) to); obligación (have (got) to; must; imperative); permiso (can, may, could).
  • Expresión de la existencia (e. g. there is, are, was, were, will be); la entidad (count / uncount / collective / compound nouns; pronouns (subject, object); possessives, determiners (a, an, the, some, any).
  • Expresión de la cantidad (singular/plural; cardinal and ordinal numerals). Quantity: much, many, a lot (of). Degree: (e. g. really).
  • Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin).
  • Expresión del tiempo (points (e. g. five to (ten)); divisions (e. g. century; season), and indications (ago; early; late) of time; duration (from...to); sequence (first, next, last); simultaneousness (while, when, as); frequency (e. g. often, usually).
  • Expresión del modo (Adv. and phrases of manner, e. g. easily; by post).

3º ESO (c)

  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (and, too, also); disyunción (or); oposición (but); causa (because (of); due to); finalidad (to- infinitive; for); comparación (as/not so Adj. as; more comfortable/quickly (than); the fastest); resultado (so...); condición (if; unless); estilo indirecto (reported information, offers, suggestions and commands).
  • Relaciones temporales (as soon as; while).
  • Afirmación (affirmative sentences; tags)
  • Exclamación (What + (Adj. +) noun, e. g. What a wonderful holiday!; How + Adj., e. g. How interesting!; exclamatory sentences and phrases, e. g. Well, that is a surprise! Fine! Great!).
  • Negación (negative sentences with not, never, no (Noun, e. g. no problem), nobody, nothing; negative tags).
  • Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions; What is this for?; tags).
  • Expresión del tiempo: pasado (past simple and continuous; present perfect; past perfect); presente (simple and continuous present); futuro (going to; will; present simple and continuous + Adv.).
  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (present and past simple/perfect; and future continuous); habitual (simple tenses (+ Adv., e. g. usually); used to); incoativo (start – ing); terminativo (stop –ing).
  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can; be able); posibilidad/probabilidad (may; might; perhaps); necesidad (must; need; have (got) to); obligación (have (got) to; must; imperative); permiso (could; allow); intención (present continuous).
  • Expresión de la existencia (e. g. there is, are, was, were, will be/has been); la entidad (count / uncount / collective / compound nouns; pronouns (subject, object, relative, reflexive/emphatic); possessives, determiners (a, an, the, some, any); la cualidad (e. g. good at maths; rather tired).
  • Expresión de la cantidad (singular/plural; cardinal and ordinal numerals. Quantity: e. g. much, many,a lot (of), (a) Little, (a) few, all (the), most, both, none. Degree: e. g. really; quite; so; a little).
  • Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).
  • Expresión del tiempo (points (e. g. five to (ten)); divisions (e. g. century; season), and indications (ago; early; late) of time; duration (from...to; during; until; for; since); anteriority (already; (not) yet; just); posteriority (afterwards; later); sequence (first, next, last); simultaneousness (while, when, as); frequency (e. g. often, usually).
  • Expresión del modo (Adv. and phrases of manner, e. g. easily; by post).

5. Léxico oral de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.


  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1. Estrategias de producción:

Planificación

  • Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.
  • Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada caso.

Ejecución

  • Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
  • Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
  • Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).
  • Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales:

Lingüísticos:

  • Modificar palabras de significado parecido.
  • Definir o parafrasear un término o expresión.

Paralingüísticos y paratextuales:

  • Pedir ayuda.
  • Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado.
  • Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica).
  • Usar sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:

  • Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
  • Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.
  • Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.
  • Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
  • Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.
  • Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.
  • Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
  • Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis, preferencias y opiniones
  • Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

4. Estructuras sintáctico-discursivas:

1º ESO (a)

2º ESO (b)

3º ESO (c)

5. Léxico oral de uso común (producción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.

  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

1. Estrategias de comprensión:

  • Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
  • Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
  • Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales).
  • Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
  • Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
  • Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:

  • Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
  • Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.
  • Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.
  • Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
  • Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.
  • Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.
  • Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
  • Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis, preferencias y opiniones.
  • Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

4. Estructuras sintáctico-discursivas:

1º ESO (a)

2º ESO (b)

3º ESO (c)

5. Léxico escrito de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.


  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

1. Estrategias de producción:

Planificación

  • Movilizar y coordinar las propias competencias generales y comunicativas con el fin de realizar eficazmente la tarea (repasar qué se sabe sobre el tema, qué se puede o se quiere decir, etc.).
  • Localizar y usar adecuadamente recursos lingüísticos o temáticos (uso de un diccionario o gramática, obtención de ayuda, etc.).

Ejecución

  • Expresar el mensaje con claridad ajustándose a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
  • Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
  • Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:

  • Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
  • Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.
  • Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros.
  • Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
  • Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.
  • Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.
  • Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
  • Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis, preferencias y opiniones.
  • Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

4. Estructuras sintáctico-discursivas:

1º ESO (a)

2º ESO (b)

3º ESO (c)

5. Léxico escrito de uso común (producción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.

B

) Contenidos: 4º ESO

  • Bloque 1. Comprensión de textos orales

1. Estrategias de comprensión: (1)

  • Movilización de información previa sobre tipo de tarea y tema.
  • Identificación del tipo textual, adaptando la comprensión al mismo.
  • Distinción de tipos de comprensión (sentido general, información esencial, puntos principales, detalles relevantes).
  • Formulación de hipótesis sobre contenido y contexto.
  • Inferencia y formulación de hipótesis sobre significados a partir de la comprensión de elementos significativos, lingüísticos y paralingüísticos.
  • Reformulación de hipótesis a partir de la comprensión de nuevos elementos.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:(2)

  • Iniciación y mantenimiento de relaciones personales y sociales.
  • Descripción de cualidades físicas y abstractas de personas, objetos, lugares y actividades.
  • Narración de acontecimientos pasados puntuales y habituales, descripción de estados y situaciones presentes, y expresión de sucesos futuros, expresión de lo que otra persona ha dicho y narración de acciones para resaltar la acción realizada.
  • Petición y ofrecimiento de información, indicaciones, opiniones y puntos de vista, consejos, advertencias y avisos.
  • Expresión del conocimiento, la certeza, la duda y la conjetura.
  • Expresión de la voluntad, la intención, la decisión, la promesa, la orden, la autorización y la prohibición.
  • Expresión del interés, la aprobación, el aprecio, la simpatía, la satisfacción, la esperanza, la confianza, la sorpresa, y sus contrarios.
  • Formulación de sugerencias, deseos, condiciones e hipótesis, preferencias y opiniones
  • Establecimiento y mantenimiento de la comunicación y organización del discurso.

4. Estructuras sintáctico-discursivas: (3)

  • Expresión de relaciones lógicas: conjunción (not only…but also); disyunción (or); oposición/concesión (not…but; though); causa (because (of); due to; as); finalidad (to- infinitive; for); comparación (as/not so Adj. as; less/more+ Adj./Adv. (than); better and better, the highest in the world; resultado (so, so that); condición (if; unless); estilo indirecto (reported information, offers, suggestions and commands).
  • Relaciones temporales (the moment (she left); while).
  • Afirmación (affirmative sentences; tags; Me too; Think/Hope so)
  • Exclamación (What + (Adj. +) noun, e. g. What beautiful horses!; How + +Adv. + Adj., e. g. How very nice!; exclamatory sentences and phrases, e. g. Hey, that´s my bike!).
  • Negación (negative sentences with not, never, no (Noun, e. g. no chance), nobody, nothing; negative tags; me neither).
  • Interrogación (Wh- questions; Aux. Questions; What is the book about?; tags).
  • Expresión del tiempo: pasado (past simple and continuous; present perfect; past perfect); presente (simple and continuous present); futuro (going to; will; present simple and continuous + Adv.).
  • Expresión del aspecto: puntual (simple tenses); durativo (present and past simple/perfect; and future continuous); habitual (simple tenses (+ Adv., e. g. every Sunday morning); used to); incoativo (be about to); terminativo (stop –ing).
  • Expresión de la modalidad: factualidad (declarative sentences); capacidad (can; be able); posibilidad/probabilidad (may; might; perhaps); necesidad (must; need; have (got) to); obligación (have (got) to; must; imperative); permiso (may; could; allow); intención (present continuous).
  • Expresión de la existencia (e. g. there could be); la entidad (count / uncount / collective / compound nouns; pronouns (relative, reflexive/emphatic, one(s)); possessives, determiners; la cualidad (e. g.pretty good ; much too expensive).
  • Expresión de la cantidad (singular/plural; cardinal and ordinal numerals. Quantity: e. g lots/plenty (of). Degree: e. g. absolutely; a (little) bit).
  • Expresión del espacio (prepositions and adverbs of location, position, distance, motion, direction, origin and arrangement).
  • Expresión del tiempo (points (e. g. at midnight); divisions (e. g. term) and indications (ago; early; late) of time; duration (from...to; during; until; since); anteriority (already; (not) yet; just); posteriority (afterwards; later); sequence (first, second, after that, finally); simultaneousness (just when); frequency (e. g. twice/four times a week; daily)).
  • Expresión del modo (Adv. and phrases of manner, e. g. carefully; in a hurry).

5. Léxico oral de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.

  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1. Estrategias de producción:(4)

Planificación

  • Concebir el mensaje con claridad, distinguiendo su idea o ideas principales y su estructura básica.
  • Adecuar el texto al destinatario, contexto y canal, aplicando el registro y la estructura de discurso adecuados a cada caso.

Ejecución

  • Expresar el mensaje con claridad, coherencia, estructurándolo adecuadamente y ajustándose, en su caso, a los modelos y fórmulas de cada tipo de texto.
  • Reajustar la tarea (emprender una versión más modesta de la tarea) o el mensaje (hacer concesiones en lo que realmente le gustaría expresar), tras valorar las dificultades y los recursos disponibles.
  • Apoyarse en y sacar el máximo partido de los conocimientos previos (utilizar lenguaje ‘prefabricado’, etc.).
  • Compensar las carencias lingüísticas mediante procedimientos lingüísticos, paralingüísticos o paratextuales:

Lingüísticos:

  • Modificar palabras de significado parecido.
  • Definir o parafrasear un término o expresión.

Paralingüísticos y paratextuales:

  • Pedir ayuda.
  • Señalar objetos, usar deícticos o realizar acciones que aclaran el significado.
  • Usar lenguaje corporal culturalmente pertinente (gestos, expresiones faciales, posturas, contacto visual o corporal, proxémica).
  • Usar sonidos extralingüísticos y cualidades prosódicas convencionales.

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:(2)

4. Estructuras sintáctico-discursivas: (3)

5. Léxico oral de uso común (producción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación.

  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

1. Estrategias de comprensión: (1)

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:(2)

4. Estructuras sintáctico-discursivas:(3)

5. Léxico escrito de uso común (recepción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.

  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

1. Estrategias de producción: (4)

2. Aspectos socioculturales y sociolingüísticos: convenciones sociales, normas de cortesía y registros; costumbres, valores, creencias y actitudes; lenguaje no verbal.

3. Funciones comunicativas:(2)

4. Estructuras sintáctico-discursivas: (3)

5. Léxico escrito de uso común (producción) relativo a identificación personal; vivienda, hogar y entorno; actividades de la vida diaria; familia y amigos; trabajo y ocupaciones; tiempo libre, ocio y deporte; viajes y vacaciones; salud y cuidados físicos; educación y estudio; compras y actividades comerciales; alimentación y restauración; transporte; lengua y comunicación; medio ambiente, clima y entorno natural; y Tecnologías de la Información y la Comunicación.

6. Patrones gráficos y convenciones ortográficas.

IV. Criterios de evaluación

  1. Primer ciclo de Educación Secundaria

Los criterios de evaluación que establece el currículo para el primer ciclo de Educación secundaria en el área de lengua extranjera, organizados en cuatro grandes bloques: comprensión y producción (expresión e interacción) de textos orales y escritos, son los siguientes:

  • Bloque 1. Comprensión de textos orales

1.Identificar la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves y bien estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad lenta o media, en un registro formal, informal o neutro, y que versen sobre asuntos cotidianos en situaciones habituales o sobre temas generales o del propio campo de interés en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.

2.Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

3.Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y de trabajo, actividades de ocio), condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones interpersonales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo, en las instituciones), comportamiento (gestos, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual), y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).

4.Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cambio temático, y cierre textual).

5.Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral, así como sus significados asociados (p. e. estructura interrogativa para hacer una sugerencia).

6.Reconocer léxico oral de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del contexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

7.Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1.Producir textos breves y comprensibles, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro neutro o informal, con un lenguaje sencillo, en los que se da, se solicita y se intercambia información sobre temas de importancia en la vida cotidiana y asuntos conocidos o de interés personal, educativo u ocupacional, y se justifican brevemente los motivos de determinadas acciones y planes, aunque a veces haya interrupciones o vacilaciones, resulten evidentes las pausas y la reformulación para organizar el discurso y seleccionar expresiones y estructuras, y el interlocutor tenga que solicitar a veces que se le repita lo dicho.

2,Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves y de estructura simple y clara, utilizando, entre otros, procedimientos como la adaptación del mensaje a patrones de la primera lengua u otras, o el uso de elementos léxicos aproximados si no se dispone de otros más precisos.

3.Incorporar a la producción del texto oral monológico o dialógico los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, actuando con la debida propiedad y respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

4.Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

5.Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores conversacionales frecuentes).

6.Conocer y utilizar un repertorio léxico oral suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes haya que adaptar el mensaje.

7.Pronunciar y entonar de manera clara e inteligible, aunque a veces resulte evidente el acento extranjero, o se cometan errores de pronunciación esporádicos siempre que no interrumpan la comunicación, y los interlocutores tengan que solicitar repeticiones de vez en cuando.

8.Manejar frases cortas, grupos de palabras y fórmulas para desenvolverse de manera suficiente en breves intercambios en situaciones habituales y cotidianas, interrumpiendo en ocasiones el discurso para buscar expresiones, articular palabras menos frecuentes y reparar la comunicación en situaciones menos comunes.

9.Interactuar de manera sencilla en intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o gestos simples para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se dependa en gran medida de la actuación del interlocutor.

  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

1.Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, breves y bien estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten de asuntos cotidianos, de temas de interés o relevantes para los propios estudios y ocupaciones, y que contengan estructuras sencillas y un léxico de uso común.

2.Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

3.Conocer, y utilizar para la comprensión del texto, los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos de estudio y de trabajo, actividades de ocio, incluidas manifestaciones artísticas como la música o el cine), condiciones de vida (entorno, estructura social), relaciones interpersonales (entre hombres y mujeres, en el trabajo, en el centro educativo, en las instituciones), y convenciones sociales (costumbres, tradiciones).

4.Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización textual (introducción del tema, desarrollo y cambio temático, y cierre textual).

5.Reconocer y aplicar a la comprensión del texto, los constituyentes y la organización de estructuras sintácticas de uso frecuente en la comunicación escrita, así como sus significados asociados (p. e. estructura interrogativa para hacer una sugerencia).

6.Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, e inferir del contexto y del contexto, con apoyo visual, los significados de palabras y expresiones de uso menos frecuente o más específico.

7.Reconocer las principales convenciones ortográficas, tipográficas y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común (p. e. >, %, þ), y sus significados asociados.

  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

1.Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves, sencillos y de estructura clara sobre temas cotidianos o de interés personal, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos básicos de cohesión, las convenciones ortográficas básicas y los signos de puntuación más comunes, con un control razonable de expresiones y estructuras sencillas y un léxico de uso frecuente.

2.Conocer y aplicar estrategias adecuadas para elaborar textos escritos breves y de estructura simple, p. e. copiando formatos, fórmulas y modelos convencionales propios de cada tipo de texto.

3.Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a estructuras sociales, relaciones interpersonales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales, respetando las normas de cortesía más importantes en los contextos respectivos.

4.Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando los exponentes más comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso más frecuente para organizar el texto escrito de manera sencilla con la suficiente cohesión interna y coherencia con respecto al contexto de comunicación.

5.Mostrar control sobre un repertorio limitado de estructuras sintácticas de uso habitual, y emplear para comunicarse mecanismos sencillos lo bastante ajustados al contexto y a la intención comunicativa (repetición léxica, elipsis, deixis personal, espacial y temporal, yuxtaposición, y conectores y marcadores discursivos frecuentes).

6.Conocer y utilizar un repertorio léxico escrito suficiente para comunicar información, opiniones y puntos de vista breves, simples y directos en situaciones habituales y cotidianas, aunque en situaciones menos corrientes y sobre temas menos conocidos haya que adaptar el mensaje.

7.Conocer y aplicar, de manera adecuada para hacerse comprensible casi siempre, los signos de puntuación elementales (p. e. punto, coma) y las reglas ortográficas básicas (p. e. uso de mayúsculas y minúsculas, o separación de palabras al final de línea), así como las convenciones ortográficas más habituales en la redacción de textos en soporte electrónico (p. e. SMS, WhatsApp).

IV. Criterios de evaluación

  1. 4ª de ESO
  • Bloque 1. Comprensión de textos orales

1.Identificar el sentido general, la información esencial, los puntos principales y los detalles más relevantes en textos orales breves o de longitud media, claramente estructurados, transmitidos de viva voz o por medios técnicos y articulados a velocidad media, en un registro formal, informal o neutro, y que traten de aspectos concretos o abstractos de temas generales, sobre asuntos cotidianos en situaciones corrientes o menos habituales o sobre los propios intereses en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional/laboral, siempre que las condiciones acústicas no distorsionen el mensaje y se pueda volver a escuchar lo dicho.

2.Conocer y saber aplicar las estrategias adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

3.Conocer y utilizar para la comprensión del texto los aspectos socioculturales y sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos y actividades de estudio y de trabajo y ocio), condiciones de vida (hábitat, estructura socio-económica), relaciones interpersonales (generacionales, entre hombres y mujeres, en el ámbito educativo, ocupacional e institucional), comportamiento (posturas, expresiones faciales, uso de la voz, contacto visual, proxémica), y convenciones sociales (actitudes, valores).

4.Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización y ampliación o restructuración de la información (p.e. nueva frente a conocida; ejemplificación; resumen).

5.Aplicar a la comprensión del texto los conocimientos sobre los constituyentes y la organización de patrones sintácticos y discursivos de uso frecuente en la comunicación oral, así como sus significados asociados (p. e. una estructura interrogativa para expresar sorpresa).

6.Reconocer léxico oral de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, y un repertorio limitado de expresiones y modismos de uso frecuente cuando el contexto o el apoyo visual facilitan la comprensión..

7.Discriminar patrones sonoros, acentuales, rítmicos y de entonación de uso común, y reconocer los significados e intenciones comunicativas generales relacionados con los mismos.

  • Bloque 2. Producción de textos orales: expresión e interacción

1.Producir textos breves o de longitud media, tanto en conversación cara a cara como por teléfono u otros medios técnicos, en un registro formal, neutro o informal, en los que se intercambia información, ideas y opiniones, se justifican de manera simple pero suficiente los motivos de acciones y planes, y se formulan hipótesis, aunque a veces haya titubeos para buscar expresiones, pausas para reformular y organizar el discurso y sea necesario repetir lo dicho para ayudar al interlocutor a comprender algunos detalles.

2.Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para producir textos orales monológicos o dialógicos breves o de longitud media, y de estructura simple y clara, explotando los recursos de los que se dispone y limitando la expresión de los mismos; recurriendo, entre otros, a procedimientos como la definición simple de elementos para los que no se tienen las palabras precisas, o comenzando de nuevo con una nueva estrategia cuando falla la comunicación.

  • 3.Incorporar a la producción del texto oral monológico o dialógico los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a relaciones interpersonales, y convenciones sociales en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional/laboral, seleccionando y aportando información necesaria y pertinente, ajustando de manera adecuada la expresión al destinatario, al propósito comunicativo, al tema tratado y al canal de comunicación, y expresando opiniones y puntos de vista con la cortesía necesaria.

4.Llevar a cabo las funciones demandadas por el propósito comunicativo, utilizando un repertorio de exponentes comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso habituales para iniciar y concluir el texto adecuadamente, organizar la información de manera clara, ampliarla con ejemplos o resumirla.

5.Mostrar un buen control aunque con alguna influencia de la primera lengua u otras, sobre un amplio repertorio de estructuras sintácticas comunes, y seleccionar los elementos adecuados de coherencia y de cohesión textual para organizar el discurso de manera sencilla pero eficaz.

6.Conocer y utilizar léxico oral de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, y un repertorio limitado de expresiones y modismos de uso frecuente.

7.Pronunciar y entonar de manera clara y comprensible, si bien los interlocutores pueden necesitar repeticiones si se trata de palabras y estructuras poco frecuentes, en cuya articulación pueden cometerse errores aunque a veces resulte evidente el acento extranjero, o se cometan errores que no interrumpan la comunicación.

8.Mantener el ritmo del discurso con la fluidez suficiente para hacer comprensible el mensaje cuando las intervenciones son breves o de longitud media, aunque puedan producirse pausas, vacilaciones ocasionales o reformulaciones de lo que se quiere expresar en situaciones menos habituales o en intervenciones más largas.

9.Interactuar de manera sencilla pero efectiva en intercambios claramente estructurados, utilizando fórmulas o indicaciones habituales para tomar o ceder el turno de palabra, aunque se pueda necesitar la ayuda del interlocutor.

  • Bloque 3. Comprensión de textos escritos

1.Identificar la información esencial, los puntos más relevantes y detalles importantes en textos, tanto en formato impreso como en soporte digital, breves o de longitud media y bien estructurados, escritos en un registro formal, informal o neutro, que traten de asuntos cotidianos o menos habituales, de temas de interés o relevantes para los propios estudios, ocupación o trabajo y que contengan estructuras y un léxico de uso común, tanto de carácter general como específico.

2.Conocer y saber aplicar las estrategias más adecuadas para la comprensión del sentido general, la información esencial, los puntos e ideas principales o los detalles relevantes del texto.

3.Conocer, y utilizar para la comprensión del texto, los aspectos sociolingüísticos relativos a la vida cotidiana (hábitos y actividades de estudio, trabajo y ocio), condiciones de vida (hábitat, estructura socio-económica), relaciones interpersonales (generacionales, o en el ámbito educativo, ocupacional e institucional), y convenciones sociales (actitudes, valores), así como los aspectos culturales generales que permitan comprender información e ideas presentes en el texto (p.e. de carácter histórico o literario).

4.Distinguir la función o funciones comunicativas más relevantes del texto y un repertorio de sus exponentes más comunes, así como patrones discursivos de uso frecuente relativos a la organización y ampliación o restructuración de la información (p.e. nueva frente a conocida; ejemplificación; resumen).

5.Reconocer y aplicar a la comprensión del texto, los constituyentes y la organización de estructuras sintácticas de uso frecuente en la comunicación escrita, así como sus significados asociados (p. e. estructura interrogativa para expresar sorpresa).

6.Reconocer léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, y un repertorio limitado de expresiones y modismos de uso frecuente cuando el contexto o el apoyo visual facilitan la comprensión..

7.Reconocer las principales convenciones de formato, tipográficas, ortográficas, y de puntuación, así como abreviaturas y símbolos de uso común (p. e.&, Y), y sus significados asociados.

  • Bloque 4. Producción de textos escritos: expresión e interacción

1.Escribir, en papel o en soporte electrónico, textos breves, o de longitud media, coherentes y de estructura clara sobre temas de interés personal o asuntos cotidianos o menos habituales, en un registro formal, neutro o informal, utilizando adecuadamente los recursos de cohesión, las convenciones ortográficas y los signos de puntuación más comunes, y mostrando un control razonable de expresiones, estructuras y un léxico de uso frecuente, tanto de carácter general como específico dentro de la propia área de especialización o de interés.

2.Conocer y aplicar las estrategias más adecuadas para elaborar textos escritos breves o de mediana longitud, p. e. refraseando estructuras a partir de otros textos de características y propósitos comunicativos similares, o redactando borradores previos.

3.Incorporar a la producción del texto escrito los conocimientos socioculturales y sociolingüísticos adquiridos relativos a relaciones interpersonales y convenciones sociales, patrones de actuación, comportamiento y convenciones sociales en los ámbitos personal, público, educativo y ocupacional/laboral, seleccionando y aportando información necesaria y pertinente, ajustando de manera adecuada la expresión al destinatario, al propósito comunicativo, al tema tratado y al soporte textual y expresando opiniones y puntos de vista con la cortesía necesaria.

4.Llevar a cabo las funciones requeridas por el propósito comunicativo, utilizando un repertorio de exponentes comunes de dichas funciones y los patrones discursivos de uso habituales para iniciar y concluir el texto escrito adecuadamente, organizar la información de manera clara, ampliarla con ejemplos o resumirla.

5.Mostrar un buen control aunque con alguna influencia de la primera lengua u otras, sobre un amplio repertorio de estructuras sintácticas comunes, y seleccionar los elementos adecuados de coherencia y de cohesión textual para organizar el discurso de manera sencilla pero eficaz.

6.Conocer y utilizar léxico escrito de uso común relativo a asuntos cotidianos y a temas generales o relacionados con los propios intereses, estudios y ocupaciones, y un repertorio limitado de expresiones y modismos de uso frecuente.

7.Utilizar las convenciones ortográficas, de puntuación y de formato más frecuentes con razonable corrección de modo que se comprenda el mensaje, aunque puede darse alguna influencia de la primera u otras lenguas; saber manejar los recursos básicos de procesamiento de textos para corregir los errores ortográficos de los textos que se producen en formato electrónico, y adaptarse a las convenciones comunes de escritura de textos en internet (p.e. abreviaciones u otros en chats).


 
 

 

 

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