Skip to main content
IES Loustau-Valverde
Junta de Extremadura
11

SENDERISMO POR VALENCIA DE ALCÁNTARA: LA ERMITA DE VALBÓN.

HIKING IN VALENCIA DE ALCÁNTARA: VALBÓN´S HERMITAGE / DE SENDERISMO POR VALENCIA DE ALCÁNTARA: LA ERMITA DE VALBÓN.

Conocer el entorno de la localidad donde se encuentra ubicado nuestro centro, enmarcado dentro de la espectacular Reserva de la Biosfera Tajo-Tejo Internacional, así como fomentar los valores culturales, artísticos, geográficos, geológico, biológicos  además del trabajo cooperativo y colaborativo, todo ello desde el contexto de una de una lengua extranjera, así como poder trabajar esta actividad desde el resto de idiomas que se imparten en el centro (Portugués y Francés), son los objetivos que nos propusimos desde la sección bilingüe cuando planificamos la Ruta a la Ermita de Valbón para nuestro alumnado  de 1º de ESO A el pasado 18 de Noviembre.

La ruta que comenzó en nuestro centro, nos llevó por el espectacular barrueco que se puede observar desde el principio de la misma, por encinares, alcornocales y a medida que íbamos ascendiendo por el espectacular “melojar” que rodea a la ermita hasta llegar a ella.

Durante el camino y a través de diversas paradas repasamos los contenidos que habíamos trabajado en el aula: la erosión de las rocas, la localización de los pueblos cercanos, la diversidad faunística y vegetal del entorno y la historia que caracteriza a la ermita, que nos recibió bajo los rayos del Sol del otoño que estamos viviendo.

Pero la ruta no quedaba ahí, una vez llegada a nuestra meta el alumnado desarrolló dos actividades enmarcadas dentro de las materias de Geografía y Biología y Geología.

La primera consistió en la localización de puntos de interés con ayuda de una brújula, desde las localidades Salorino, Herreruela, San Vicente o Alburquerque hasta puntos geográficos como el embalse de San Vicente – Valencia de Alcántara o la Sierra de Mamede.

La segunda actividad consistió en una “NatureScavengerHunt” (Búsqueda del Tesoro en la Naturaleza) muy particular, en este caso, a través de “flascards” (tarjetas) con pistas en inglés, el alumnado dividido en grupos debía encontrar características geológicas, vegetales, arquitectónicas, etc… con las cuales debían de hacerse fotos… “artísticas”… ¿queréis ver el resultado?, las fotos que se hicieron ellos mismos con sus teléfonos móviles hablan por sí solas.

El camino de regreso fue ameno y divertido… y como no queríamos que se acabara, decidimos visitar los dólmenes que tan maravillosamente se han conservado y hacernos unas fotos con ellos.

22

33